18 EPS LOGRAN APROBACIóN DE 29 PLANES DE CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA CON ASISTENCIA TéCNICA DEL OTASS

18 EPS logran aprobación de 29 Planes de Control de Calidad del Agua con asistencia técnica del Otass...

  • 19 septiembre, 2023
  • Oficina de Imagen Institucional

NOTA DE PRENSA

18 EPS logran aprobación de 29 Planes de Control de Calidad del Agua con asistencia técnica del Otass

Esta labor, que beneficia a más de 1 millón de peruanos de 9 regiones del país, es puesta en valor en el marco del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua 

 

(Lima, septiembre 2023). – Más de 1 millón de peruanos de 9 regiones del país cuenta con mejor calidad de agua debido a que como resultado de la asistencia técnica del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), 18 EPS y la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes, lograron que la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) apruebe 29 Planes de Control de Calidad (PCC) desde el 2020 a la fecha.

 

Esta labor, que es puesta en valor en el Día Mundial del Control de la Calidad del Agua conmemorado el 19 de septiembre, es ejecutada por el organismo de manera permanente en las empresas que administra temporalmente bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), para que dichas entidades elaboren estos planes, por sistema de abastecimiento de agua para consumo humano.

 

Hay que considerar, además, que en los PCC se establecen un conjunto de medidas necesarias para aplicar, asegurar y hacer cumplir la normativa sanitaria a fin de proveer agua inocua, potable, segura y saludable a los consumidores.

 

En ese sentido, la Digesa aprobó los PCC de las empresas de agua Emapab, Epssmu, Emusap, Emapa Huaral, Emapa Cañete, Emapa San Martín, Emapavigs, Semapach, Emapica, Emapisco, Seda Huánuco, Sedaloreto, las EPS Moquegua, Ilo, Marañón, Barranca, Moyobamba y la UE Agua Tumbes, algunas de las cuales registraron más de un plan.

 

La asistencia técnica del Otass se extiende incluso hasta la aplicación de los planes y de los programas de adecuaciones sanitarias en caso requieran. Desde el 2022, el organismo amplió sus asistencias técnicas, a través de la capacitación en la formulación de PCC a las EPS que no están en el RAT, es decir, bajo administración municipal.

 

Calidad de vida para la población

Cabe resaltar que la finalidad de los PCC es garantizar que el abastecimiento de agua destinada al uso y consumo humano cumpla los estándares de calidad establecidos en la normativa vigente, a fin de contribuir a la calidad de vida de la población.

 

Estos planes, formulados con el acompañamiento del Otass, también permiten identificar puntos críticos en los que puede haber algún tipo de riesgos o falla en el sistema de producción de agua segura, para corregirlos y controlarlos mediante diversas medidas de control y mecanismos más adecuados.

 

El Otass, brazo técnico ejecutor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, brinda asistencia técnica y financiera a 18 EPS incorporadas al RAT para reflotarlas y ejecuta el fortalecimiento de capacidades a las 49 empresas prestadoras de accionariado municipal, comprendidas dentro del ámbito urbano. Asimismo, promueve la integración de localidades a las EPS y administra los servicios de saneamiento en Tumbes, a través de la Unidad Ejecutora Agua Tumbes.

 

GALERÍA DE IMÁGENES