Mediante Resolución de Consejo Directivo N° 039-2020, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) aprobó que las empresas prestadoras, a nivel nacional, puedan realizar el corte del servicio de agua potable por falta de pago.
Esta disposición entra a regir a partir del 4 de enero del próximo año, según señala la resolución que fue publicada en Normas Legales del diario oficial “El Peruano”.
Cabe indicar que, en cumplimiento a las normativas del sector, la EPS Emapa Cañete no realizó el corte de servicios de agua potable a los usuarios con deudas atrasadas, incluyendo a aquellos que mantenían deudas anteriores al inicio de la emergencia sanitaria.
Esta situación conllevó a la disminución de la recaudación mensual, por lo que se realizaron grandes esfuerzos para garantizar la sostenibilidad y continuidad de los servicios de saneamiento, empleando los recursos económicos de reservas para la adquisición de insumos, herramientas, equipamiento, pago de combustible, energía eléctrica, equipos de protección personal para nuestros colaboradores, seguro social, pago de personal, entre otros.
“La recaudación de las empresas que prestan los servicios de agua y alcantarillado es fundamental para mantener la calidad de dicho servicio para los usuarios y para la distribución gratuita de agua, a través de cisternas, en aquellas zonas donde no existe red pública, y que, a lo largo de estos meses de la emergencia sanitaria, la EPS ha realizado dentro de sus políticas de responsabilidad social”, mencionó la Lic. Ana Benavente, Gerente Comercial de la EPS Emapa Cañete S.A.