OTASS FINANCIA 17 PROYECTOS CON MáS DE S/44 MILLONES DE INVERSIóN EN FAVOR DE MáS DE 700 MIL USUARIOS

A la fecha se transfirieron más 44 millones de soles a 6 EPS para rehabilitar plantas de tratamiento y redes de saneamiento cuyos expedientes fueron elaborados por el organismo...

  • 25 julio, 2022
  • Oficina de Imagen Institucional

Más de 700 mil peruanas y peruanos de diversas ciudades del país se benefician con el mejoramiento y rehabilitación de plantas de tratamiento de agua potable y redes de saneamiento, a través de los 17 proyectos IOARR elaborados y financiados por el Organismo Técnico para la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) con una inversión de S/44 millones.

El director ejecutivo del Organismo, Héctor Barreda, manifestó que la entidad viene brindando asistencia técnica a las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamientos (EPS) bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), en la elaboración de proyectos de inversión IOARR, así como el respectivo financiamiento.

Señaló que, del paquete de 17 proyectos financiados por el Otass, 8 han sido ejecutados al 100% por las EPS por un monto de inversión de S/ 20.3 millones, en favor de 540 mil usuarios de Chincha, Chiclayo, Bagua, Uctubamba y Junín.

“Brindar agua potable de calidad y un mejor alcantarillado en favor de las familias y la población es una tarea prioritaria para el sector y para el Otass, cuyos técnicos, con mucho esfuerzo, elaboran expedientes técnicos y brindan asistencia técnica a las empresas que contribuyen a la rehabilitación de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, así como obras de cabecera y el mejoramiento, mantenimiento y limpieza de las redes”, señaló Barreda.

Destacan la rehabilitación y optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Portachuelo, a cargo de la EPS Semapach (Chincha) con una inversión de más de 5 millones de soles, que no solo mejoró la calidad del agua, sino también la continuidad, pues el servicio aumentó de 12 a 14 horas diarias en promedio.

Otros 9 proyectos en ejecución

Asimismo, se viene ejecutando el mantenimiento, limpieza de lodos y mejoramiento de unidades de Pretratamiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Jaén de la EPS Marañón S.A. que cuenta con una inversión de S/4.0 millones y la optimización de redes de agua potable en Bagua, a cargo de las EPS EPSSMU y Emapab, por un monto de S/4.4 millones, entre otras.

Cab resaltar que Otass también brindó asistencia a la EPS de accionariado municipal EMAQ (Cusco) con la elaboración de un expediente técnico para la rehabilitación, en una primera etapa por 3 millones de soles, de la PTAP ubicada en la ciudad de Quillabamba, la misma que se encuentra en la etapa final de la recepción de la obra.

El directivo informó que otros 9 proyectos se encuentran en ejecución por un valor aproximado de S/ 24.1 millones en beneficio de más de 177 mil pobladores de Chiclayo, Bagua, Uctubamba y Cusco.

GALERÍA DE IMÁGENES