POBLADORES DE TRES AA.HH. DE CAñETE SE BENEFICIAN CON PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE 6 PILETAS PúBLICAS DE AGUA POTABLE

Articulación entre el Ministerio de Vivienda, el Otass, Emapa Cañete y el gobierno local permitió dotar de agua apta para consumo humano a población vulnerable del distrito de San Antonio....

  • 17 octubre, 2022
  • Oficina de Imagen Institucional

Seis nuevas piletas públicas brindan acceso a agua potable a más de 250 pobladores de los asentamientos humanos Los Jardines, Las Lomas y Las Palmeras, en el distrito de San Antonio, en la provincia limeña de Cañete, quienes no cuentan con conexiones domiciliarias del servicio.

 

La instalación y la puesta en funcionamiento de estos puntos de agua segura para el consumo humano –dos en cada asentamiento humano– obedecen a un trabajo articulado entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Emapa Cañete, la Municipalidad Distrital de San Antonio y la población organizada.

 

Esta coordinación permite que los pobladores de las tres zonas vulnerables cuenten con agua potable segura y apta para el consumo humano luego de más de una década y que, de esta manera, mejoren su calidad de vida y minimicen los riesgos de contraer enfermedades por beber agua no tratada.

 

A la puesta en funcionamiento de las seis piletas públicas asistieron el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez; el gerente general de Emapa Cañete, Hugo Escobedo Yábar; y el alcalde distrital de San Antonio, Esteban Agapito Ramos; además de dirigentes sociales de los asentamientos humanos y familias beneficiadas.

 

“Las piletas brindan agua potabilizada, segura para el consumo humano y cuya calidad es previamente monitoreada en un laboratorio idóneo”, detalló el director ejecutivo del Otass. En el marco de la política del Ministerio de Vivienda, estas piletas públicas –explicó Barreda– también minimizan los riesgos que corren los pobladores, en especial niñas y niños, al buscar agua lejos de sus viviendas, y evitan que familias de escasos recursos compren agua a particulares no autorizados.

 

Intervención temporal

El funcionamiento de estas fuentes se enmarca en el proyecto alternativo “Piletas públicas de agua para consumo humano”, promovido por el Ministerio de Vivienda y el Otass, en alianza con las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, que permite dotar de agua potable a las familias que carecen de conexiones domiciliarias.

 

A la fecha se han instalado piletas públicas también en la UPIS San Benito Las Vegas, distrito de Grocio Prado, provincia de Chincha, en la región Ica; en la segunda etapa del centro poblado Los Girasoles, en la provincia limeña de Huaral; y en la zona de Cumbacillo, en el distrito de Morales, provincia y región de San Martín.

 

Se trata de una intervención provisional hasta la ejecución de proyectos de inversión pública que permitan contar con soluciones definitivas para la falta de agua potable.

 

Emapa Cañete es una de las 18 empresas de agua administradas temporalmente por el Otass –brazo ejecutor del Ministerio de Vivienda–, a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), con el objetivo de darles asistencia técnica y financiera, a fin de mejorar la prestación de los servicios que brindan a la población.

GALERÍA DE IMÁGENES